«La educación encierra un tesoro»:
aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir .
El viernes 28 de marzo celebramos un Encuentro Intercultural con todos los participantes CAJE , como colofón de las actividades de sensibilización e información sobre la tolerancia, el racismo y la xenofobia.
La población con la que trabajamos está compuesta mayoritariamente por población inmigrante. Muchos de ellos residentes desde hace años en nuestra ciudad, sus hijos nacidos aquí y plenamente integrados como ciudadanos, aunque siguen sufriendo el rechazo y la discriminación en algunos aspectos de su vida cotidiana.
El trabajar actividades que ayuden a convivir con respeto, a entender al otro, a aprender del otro han sido el centro del trabajo de estos días en los distintos grupos de ocio creativo, de apoyo escolar y de las clases de español.
El encuentro intercultural aglutinó a educadores, niños, adolescentes y padres ofreciendo un espacio formativo y otro espacio de convivencia y degustación gastronómica.
El salón de actos se decoró con mapas , trajes típicos y folletos y libros de los países de los participantes.
Un mapamundi permitió marcar llas zonas de procedencia de cada uno.
Tuvimos además la suerte de contar con Miguel Ángel Viruete y Christina Moerrath , directores del cortometraje «Una cura para el racismo», rodado en el CEIP Juan de Austria con algunos niños participantes en actividades CAJE.
Tras el visionado del cortometraje, hubo un rico debate con los directores sobre la temática del corto, el rodaje.
Los grupos de pequeños de 4-5 años y de 6- 7 años prepararon una flash mob con baile para todos.
Se realizaron micro-talleres de maquillaje facial, separadores de libros, láminas sobre distintas culturas y escritura árabe.
Y una gran degustación de platos típicos , elaborados por las familias, tales como:
– Puff Puff y Planten Chips de Nigeria (buñuelos y plátanos fritos), coco rallado y frito.
– Chifles de Ecuador.
– Arepas de pollo y de queso de Venezuela.
– Piadina de Italia.
– Kika (bizcocho), Baghair (tortas), Raghaif (tortas), Bini (pastelitos) de Marruecos.
– Bizcochos, croquetas de jamón, tortilla de patatas, madalenas, etc.
Esta macro-actividad resume el espíritu que queremos llevar a nuestros participantes, defendiendo la justicia, la igualdad y nuestro compromiso contra el racismo y cualquier otra forma de discriminación contra el ser humano.
El equipo educativo de CAJE.
0